Disfuncion erectil
Medicamentos
Productos de alta
calidad solamente!
Mejor
precio
Horas Laborales 09:00 - 17:00
Teléfono de España:
Teléfono internacional:

Sobrepeso, obesidad mórbida y tipos 1, 2 y 3 en España y en el mundo

Últimamente, el mundo ha visto un incremento de obesos. Y no se asocia únicamente a Estados Unidos. Estamos ante un problema de extrema agravación mundial y central para nuestra sociedad. A continuación, se recoge la definición de obesidad y contenido de interés, como las causas de esta (enfermedad o por mera psicología); o métodos para aprender cómo prevenir y cómo tratar tan abominable condición. 

Qué es la obesidad y cuáles son los países con más obesos 

Se debe aclarar qué es la obesidad, es decir, su definición como si de Wikipedia se tratase. Hay diferencia entre sobrepeso y obesidad. La primera hace referencia a los kilos sobrantes. No ha de disponer de síntomas graves. El sobrepeso se batalla general y exitosamente con dieta y deporte.

Es peliagudo aprender cómo combatir esta con régimen, entrenamiento y ejercicio exclusivamente. La OMS la entiende como acumulación desmesurada o anormal de grasa que pone en entredicho la salud integral del sufriente.

Es una enfermedad mancomunada a escollos múltiples graves (diabetes y más). Disminuye drásticamente la calidad de vida de la víctima. Es necesario practicar cómo tratar la condición y listar los factores de riesgo inherentes a ella (el porcentaje de orondos en España, en Europa y en Estados Unidos crece descontroladamente).

Cifras que confirman lo significado de esta condición:

  • El porcentaje en España se asienta en una prevalencia del 14.5 % (datos del Gobierno de la nación).
  • En la Tierra, según la OMS, el 13 % de la población es obesa (la alarmante cifra triplica la recogida por estudios realizados en 1976).
  • Según Statista, España es el país de Europa con más obesos. La lista de países parecen liderarla Estados Unidos, Islandia y Canadá.

Causas: Factores de riesgo y la importancia de la genética en el sobrepeso y la obesidad

La prevalencia aumenta en todo rango de edad. Preocupa la obesidad infantil y en adolescentes. En adultos, es problema perentorio desde tiempos inmemoriales. ¿Cuáles son los factores de riesgo del sobrepeso y la obesidad? ¿La genética influye produciendo consecuencias apuntando en esta dirección?

  • Obesidad infantil y en adolescentes: La mala alimentación, herencia familiar y una rutina sedentaria, claves. No todos los niños y adolescentes que presentan síntomas de sobrepeso la desarrollan. Se debe valorar la estatura, peso y etapa de crecimiento del chaval.
  • Obesidad en adultos: Contrario al acervo, la mayoría de casos no son exclusivamente por razones genéticas.

Los componentes ambientales y circunstanciales exhiben patente trascendencia. En adultos, los factores de riesgo con pronunciado significado son la carencia de trabajo físico, las taras psicológicas, el abuso de drogas (tabaco) o los malos hábitos del sueño. Alimentación dudosa (pizzas, hamburguesas, comida china, queso, fritos, bollería o refrescos) y actitudes autodestructivas (atracones) también incrementan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Obesidad: tipos 1, 2, 3, índice de masa corporal y cómo calcularla

La clasificación de la obesidad se basa en el índice de masa corporal y se cimienta en cómo está distribuido el tejido adiposo sobrante. Antes de ahondar en la obesidad tipos 1, 2, 3, es adecuado mostrar cómo calcular el índice de masa corporal para entender la situación de uno y si se debe o no aprender cómo combatir la problemática:

Cómo calcular el índice de masa corporal: Es una operación sencilla. Basta con dividir el peso del individuo (kg) por el cuadrado de la estatura de este en metros. Si pesas 75 kg y mides 1.84 m, la operación sería 75/1.84 x 1.84= 22.15 IMC.

Existen cinco grados de obesidad o sobrepeso. El primero de estos grados sería el cero, que indicaría que la persona no sufre de obesidad o sobrepeso.

  • 25-29.9: sobrepeso.
  • 30- 34.9: obesidad 1 o de riesgo mínimo.
  • 35-39.9: grado 2 o de riesgo moderado.
  • Más de 40.1 de IMC: obesidad de grado 3, mórbida o severa (mala traducción del inglés).

Una vez establecida diferencia entre sobrepeso y obesidad, cabe señalar los dos tipos de obesidad en función de la localización de la grasa:

  • Ginoide: La obesidad ginoide también se conoce como obesidad gluteofemoral, periférida, imoide o tipo pera. Con ella, el tejido adiposo se acumula en caderas y muslos. Es más común en mujeres.
  • Troncular: La obesidad troncular muestra acumulación de grasa en cara, cuello y zona abdominal. Está altamente relacionada con el hipercortisolismo endógeno (síndrome de Cushing), endógeno o yatrogénico.

La psicología como clave para tratar la obesidad mórbida

A la hora de asimilar cómo combatir la obesidad mórbida, la psicología es clave. Esta patología crónica atiende a comorbilidades físicas y psicológicas que hunden aún más al sujeto en una espiral de mala alimentación y costumbres sedentarias.

Por lo tanto, un tratamiento eficaz para la obesidad en España y en cualquier parte del mundo debe ir acompañado siempre de una terapia secundaria de carácter psicológico. Con ella, se aprende cómo evitar situaciones que lleven a los perniciosos atiborramientos o a cultivar una obesidad severa con todo la fatalidad que conlleva (aparición de diabetes, entre otros contratiempos).

La obesidad mórbida en España dispone de un tratamiento eficaz

Ya vivas en Canarias o en cualquier otra parte de la Península Ibérica, la obesidad tiene solución y debe buscarse, ya que no importa únicamente esta, sino también las desgraciadas comorbilidades que acarrea y que pueden desencadenar consecuencias muy graves. Una de las formas más eficaces de combatirla es el Xenical (orlistat), pero también puede recurrirse a la cirugía. Cada caso es un mundo, y este tendrá que valorarlo un especialista de confianza. ¡Ánimo!



Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario/a. Al continuar su visita a este sitio, acepta el uso de cookies.

Entendido